Boaventura de Sousa Santos: Por una ciencia con conciencia



La vida y obra de Boaventura de Sousa Santos reflejan un viaje intelectual y humano profundamente enraizado en la pelea por la igualdad y el reconocimiento de la variedad de saberes. Desde su nacimiento en Coimbra, Portugal, en 1940, hasta transformarse en una figura sobresaliente en las discusiones globales sobre justicia popular y epistemologías elecciones, Santos ha dedicado su carrera a desentrañar las estructuras de poder y conocimiento que configuran nuestras sociedades.

El comienzo de su andadura académica y activista se sitúa en la Facultad de Derecho, donde Beatos empezó a forjar un pensamiento crítico que lo llevaría a cuestionar las injusticias sociales. Su paso por Berlín Occidental y su posterior capacitación en la Facultad de Yale consolidaron su deber con el marxismo y la exploración de las desigualdades globales, forjando un camino que lo llevaría a involucrarse profundamente en los movimientos sociales y la teoría sociológica.

Mediante su participación en la Revolución de los Claveles y su predominación en la creación de la Capacitad de Economía en la Universidad de Coimbra, Beatos no solo aportó a la transformación política de Portugal, sino también estableció el Centro de Estudios Sociales como un espacio para el pensamiento crítico y la investigación social. Estas interfaces le dejaron desarrollar y dar a conocer teorías originales, como la de la semiperiferia y la sociedad del confort, abordando las complejidades de la globalización y la desigualdad.

La experiencia de Beatos en el Foro de discusión Popular Mundial marcó una evolución en su enfoque teórico, abriendo su pensamiento a las epistemologías del sur. Este giro no solo amplió el espectro de su crítica a la modernidad occidental, sino que asimismo destacó la relevancia de integrar saberes y prácticas distintas en la construcción de un conocimiento mucho más inclusivo y justo.

El compromiso de Beatos con la democratización del conocimiento se ha manifestado en su esfuerzo por hacer llegar sus teorías complejas a audiencias más extensas, introduciendo activistas y comunidades no académicas. Esta tarea ha implicado un diálogo constante entre la teoría y la práctica, buscando siempre maneras de realizar el conocimiento académico relevante y alcanzable para esos en compromiso con la transformación social.

El legado de Boaventura de Sousa Santurrones se prolonga más Boaventura de Sousa Santos allá de sus contribuciones teóricas; es un llamado a repensar críticamente las bases sobre las que se erige el saber y a actuar con conciencia y compromiso hacia la construcción de un mundo más justo. Su trayectoria inspira a académicos, activistas y pensadores a cruzar fronteras disciplinarias y culturales, reconociendo la riqueza de las epistemologías del sur como escenciales para entender y transformar nuestra situación global. Su obra invita a una reflexión continua sobre nuestro papel en el planeta y sobre de qué forma podemos ayudar a un futuro mucho más equitativo y diverso.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Boaventura de Sousa Santos: Por una ciencia con conciencia”

Leave a Reply

Gravatar